Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía Vigilia Pascual-B

Luz de Cristo

1 Pascua

Descargar homilía

VER:

Todos utilizamos el símil de la oscuridad en diferentes sentidos: decimos que alguien “tuvo una etapa oscura” en su pasado para referirnos a hechos negativos; o que “hay una parte oscura en su personalidad”, para señalar algún defecto de su carácter; o que “estoy a oscuras” cuando no entiendo algo de algún tema. Y también utilizamos el símil de la luz en diferentes sentidos: decimos que alguien “vive una etapa luminosa” para referirnos a hechos positivos; o que “desprende luz” para señalar la bondad de su carácter; o que “se me hizo la luz” cuando llegamos a entender algo. Sigue leyendo


Homilía Viernes Santo-B

Despojo y silencio

Viernes Santo

 Descargar homilía

VER:

Si ayer decíamos que algo que llama la atención en el Jueves Santo es que “no se acaba la Misa”, hoy, Viernes Santo, lo que llama la atención nada más entrar en el templo es el despojo. Tras la Misa Vespertina de la Cena del Señor, las rúbricas prescriben que se despoje el altar, de modo que quede desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles; y este signo atrae la atención y ya indica el carácter de la celebración de hoy. El altar representa a Cristo: por tanto, el despojo del altar representa a Cristo despojado. Y ante Cristo despojado, la actitud adecuada es el silencio. Sigue leyendo


Homilía Jueves Santo-B

Hoy no se acaba la Misa

Jueves Santo

Descargar homilía

VER:

Mientras entraba en el templo parroquial un Jueves Santo, una madre decía a su hijo pequeño: “Hoy no se acaba la Misa”. El niño le preguntó por qué, y ella respondió: “Porque hoy no dicen «Podéis ir en paz», como los otros días, ya lo verás”. Efectivamente, la liturgia del Jueves Santo no incluye el rito de conclusión habitual (bendición final y despedida) tras la oración después de la Comunión, sino que tras ésta se procede al traslado del Santísimo Sacramento al Monumento, donde es adorado en silencio durante un tiempo y cada cual se retira cuando lo estima oportuno. En este sentido es cierto que, como decía esa madre, “hoy no se acaba la Misa”. Sigue leyendo


Homilía Domingo de Ramos

¿Qué significa llevar un ramo?

Ramos

Descargar homilía

VER:

A menudo utilizamos un ramo en múltiples ocasiones: un enamorado se lo regala a su amada; lo llevamos como regalo para felicitar a alguien por su santo o cumpleaños; lo utilizamos para adornar la mesa en una comida especial; con motivo de algún acto solemne, litúrgico o civil, se adorna el lugar con algunos ramos; también lo llevamos a un enfermo; en los funerales hacemos llegar un ramo para expresar nuestro afecto al difunto; a los vencedores de una competición se les entrega un ramo junto con la medalla o copa; en una entrega de premios, o al finalizar una actuación, también suele entregarse un ramo al artista… Como vemos, a un mismo gesto le damos diferentes significados: amor, amistad, decorativo, esperanza, condolencia, victoria, triunfo… Sigue leyendo


Homilía de San José – Fallas

Cumplamos el sueño

 Descargar homilía

… Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Que importante es realizar, cumplir los sueños.

Dios nos habla de diferentes maneras.

Nos habla a la conciencia, nos habla con su Palabra, con la vida, con sueños…

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

También los que hoy estamos aquí creo que tenemos un sueño, creo que el mismo sueño.

Que en Benimámet reine la armonía, la convivencia, el respeto, el civismo… pero entre todos tenemos que hacer lo que nos manada el ángel del Señor, nuestra conciencia… saber vivir desde el respeto y el civismo. Porque lo que yo no haga, quedará eternamente por hacer.

Que importante sería que viviésemos la letra de la canción: Los girasoles  ROZALÉN

Sigue leyendo


Homilía 5 de Cuaresma-B

¿Dónde le veremos mejor?

5 Cuaresma-B

 Descargar homilía

VER:

Cuando vamos a comprar entradas para un espectáculo, o queremos ver una cabalgata, un desfile, unos fuegos artificiales… procuramos averiguar desde dónde lo veremos mejor, para situarnos, si podemos, en el lugar más adecuado para no perdernos ningún detalle. Desde otras posiciones también se podría ver lo que queremos, pero no tan bien. Por eso, si podemos elegir, nos quedamos con el mejor lugar. En estos días cercanos a la Semana Santa, muchas personas también piensan desde dónde verán mejor las procesiones, y procuran ir con antelación para ocupar el sitio, o incluso alquilan sillas o balcones para tener una buena visión de los tronos y cofradías. Sigue leyendo


Encuentro de Acompañantes

Los días 10 y 11 de marzo tuvo lugar en San José del Escorial el V Encuentro de Acompañantes de ACG donde participaron miembros de nuestra Comunidad Parroquial y de la Diócesis de Valencia, junto con muchas de las Diócesis españolas.


Homilía 4 de Cuaresma-B

Tanto como nos ama

4 Cuaresma-B

 Descargar homilía

VER:

La mayoría de las personas han tenido la experiencia de ser o haber sido amadas. Cada uno tendrá sus propias vivencias, sus propios recuerdos, de personas que están o han estado a su lado y le han hecho sentirse amado. Y no hay que pensar solamente en un amor romántico; el amor adopta diferentes formas, diferentes expresiones: palabras, gestos, acciones, presencias… Y también el amor se manifiesta en silencios, correcciones, incluso ausencias… Por eso no siempre percibimos el amor, y a veces necesitamos que pase el tiempo para darnos cuenta de cómo hemos sido amados, de tanto que nos han amado. Por desgracia, no todas las personas se han sentido amadas, y esa carencia se manifiesta de forma negativa en su vida. Sigue leyendo


Homilía 3 de Cuaresma-B

¡Silencio! Es casa de oración

3 Cuaresma-B

 Descargar homilía

VER:

Uno de los problemas y dificultades que tenemos dentro del templo es que se guarde un ambiente de silencio y recogimiento, aunque no haya comenzado la celebración eucarística. Ni el templo es un cine, ni la Eucaristía una película, sino un encuentro con el Señor y hay que prepararse, el silencio propicia el recogimiento interior. Me decía un compañero: «Curiosamente, los mayores rechazos, protestas y enfados ante mi petición de silencio han provenido de personas “habituales”, las mismas que luego, con ocasión de bodas, bautizos y primeras comuniones se quejan de que “esa gente no sabe guardar respeto”». Sigue leyendo