Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía 2 de Cuaresma-B

Dios se revela

2 Cuarema-B

Descargar homilía

VER:

Con el auge de las redes sociales, son muchas las personas que exponen prácticamente toda su vida en Facebook, Instagram, WhatsApp: dónde están o han estado, con quién, qué han hecho… todo ello acompañado de muchas fotografías. Como reacción a esta extremada exposición pública, hay quienes no utilizan las redes sociales porque son personas reservadas, reacias a manifestar sus gustos y actividades. Sin embargo, esta actitud, buena en principio, puede llevar al otro extremo, haciendo que la persona se encierre en sí misma, negándose a darse a conocer y haciéndose inaccesible a casi todo el mundo. Sigue leyendo


Homilía 1 Cuaresma-B

Objetivo cuaresmal

I Cuarema-B

Descargar homilía

VER:

La oración colecta de hoy comienza así: Al celebrar un año más la santa Cuaresma… y podemos pensar que, al igual que ocurre con otras celebraciones que se repiten todos los años, ahora vamos a comenzar “lo mismo de siempre” y que “ya sabemos de qué va”. Pero la oración continúa así: Concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud. Queda claro que la Cuaresma no es una mera repetición de “lo de siempre”: oraciones, ayunos, penitencias, Via Crucis… sino una invitación a acercarnos más y mejor al misterio de Cristo, al misterio que es Cristo. Porque aunque seamos cristianos “de toda la vida”, Cristo suscita en nosotros muchos interrogantes. Y si no es así, es que no estamos viviendo bien nuestra fe. Sigue leyendo


Los jóvenes de ACG organizan y participan en el proyecto Iglesia en Diálogo

El papa Francisco ha convocado un Sinodo en octubre de 2018, junto con los obispos, para analizar la realidad de los jóvenes en torno al acompañamiento y la vocación.

En la carta que realiza Francisco a los jóvene dice: Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. La Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes.

A raíz de esta petición del Papa, por escuchar a los jóvenes, la Conferencia Episcopal Española con ayuda de las delegaciones de Pastoral Juvenil y asociaciones de laicos, se ha llevado a cabo en toda españa del 5 al 11 de febrero la iniciativa «Iglesia en Diálogo».

Nuestra comunidad parroquial y su área de Infancia y Juventud con la colaboración de Acción Católica General (ACG) ha desarrollado este proyecto facilitando el diálogo y la escucha con jóvenes de Benimamet en un espacio público (Espai Obert) tal y como se pedía desde la coordinación de Iglesia en Diálogo.

La parrroquia organizó los debates en dos jornadas donde los jóvenes compartieron sus inquietudes y su visión de la Iglesia desde sus realidades como jóvenes. Todas las aportaciones se enviarán a la coordinación de Iglesia en Diálogo para que se redacten las conclusiones junto con el resto de participantes.

Hasta octubre de 2018 se prevé realizar más debates con jóvenes dentro de este proyecto de Iglesia en Diálogo.

 


Homilía 6 TO-B

Contra las manchas

06TO-B

 Descargar homilía

VER:

Es una experiencia muy común: tenemos prisa, nos disponemos a salir de casa, o estamos ya por la calle, y descubrimos que llevamos una mancha en la ropa. Si se ve mucho, no tenemos más remedio que cambiarnos de ropa si todavía estamos a tiempo, y si ya nos pilla fuera de casa, pasamos vergüenza porque los demás ven la mancha que llevamos. Si no es muy visible y no nos cambiamos de ropa, procuramos disimularla para que no se note o, como mucho, utilizamos un quitamanchas para no pasar vergüenza, y así salimos del paso hasta que podamos lavar bien la ropa. Sigue leyendo


CENA DEL HAMBRE 2018

Dentro de la Campaña contra el Hambre de 2018 tuvimos la Cena, donde los + Jóvenes prepararon la dinámica de sensibilización y lectura del manifiesto.


Homilía 5 del TO-B

¿Qué es lo que más nos preocupa?

05TO-B

 Descargar homilía

VER:

Para conocer la opinión de los españoles respecto a la actualidad social, política, económica, etc., en un estudio realizado en noviembre de 2017, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntaba: ¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? Y por mucha diferencia, los temas que salían eran el paro y la estabilidad en el empleo, la economía, la sanidad… Aunque se preste atención a otros problemas y situaciones de ámbito general, a la hora de la verdad lo que más nos importa y preocupa es lo que nos atañe más directamente: tener un trabajo, poder llegar a fin de mes, la cobertura sanitaria… porque es lo que afecta y repercute en nuestra vida cotidiana. Sigue leyendo


Homilía IV del TO-B

Con autoridad

04TO-B

 Descargar homilía

VER:

Hace unas semanas surgió la siguiente noticia: El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en los colegios. El 75% de los encuestados entiende que el profesorado tiene muy poca o ninguna autoridad. La autoridad es el poder que ejerce una persona o institución en el ejercicio de sus funciones, y también es el prestigio que se reconoce a una persona o institución por la calidad con que ejerce esas funciones o el conocimiento que tiene de alguna materia. Es verdad que algunas veces se cae en el autoritarismo y en el abuso de poder, pero hoy en día, sin darse ese abuso, se cuestiona y rechaza cualquier tipo de autoridad, ya venga de padres, maestros, educadores, poderes políticos o judiciales, fuerzas de seguridad, la Iglesia, normas de respeto y convivencia… porque pensamos que coarta nuestra libertad. Pero ese rechazo a cualquier autoridad tiene muy graves consecuencias. Sigue leyendo