Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía XXIV del TO-B

Seamos «Cristocentricos»

24TO-B

Descargar homilía

VER:

A mediados de agosto sorprendió esta noticia: una mujer estaba en urgencias de un hospital y porque, según ella, no la atendían, prendió fuego presuntamente, con un mechero a una bombona de oxígeno, que explotó generando el caos. Había más de 100 personas en la sala, pero esta mujer no pensó en las consecuencias que su acción podía tener para los demás, sólo pensó en sí misma y “su problema”. Éste es un ejemplo más del egocentrismo en el que a menudo caemos: cada uno nos creemos el centro del mundo y que todo tiene que girar a nuestro alrededor, y no nos importan los demás con tal de salirnos con lo que a nosotros nos interesa. Sigue leyendo


Celebración de Acción de Gracias

Hemos dado gracias al Señor por el ingreso en el Seminario Mayor de la Inmaculado por Juan Manuel.


Homilía XXIII del TO-B

Abrámonos

23 TO-B

 Descargar homilía

VER:

Solemos decir que una persona es muy abierta porque su carácter es muy sociable, da conversación y no tiene problemas a la hora de entablar relaciones. Pero estas características se refieren a aspectos exteriores de dicha persona. Para referirnos a lo interior, utilizamos la palabra “abrirse”, en el sentido de descubrirse o confiarse a otra persona. Y es difícil abrirse a otros; es más fácil mantener una actitud “abierta”, movernos en lo superficial, para evitar abrirnos de verdad: hay ciertos miedos, recelos, incluso vergüenza… precisamente porque si nos abrimos tendremos que mostrar nuestro interior, nuestra intimidad que a menudo mantenemos oculta, exponiéndonos a la crítica, a la burla y al rechazo. Pero cuando alguien por fin se abre a otro que merece su confianza, la sensación de paz es muy grande, porque la persona se sabe y siente aceptada, acogida y querida. Sigue leyendo


Homilía XXII del TO-B

Hagamos que nos salga

22 TO-B

Descargar homilía

VER:

Tras una reunión de formación, uno de los miembros de un Equipo de Vida me dijo: “Es que esto que hemos visto no me entra”; a lo que le respondí: “Es que no te debe entrar, te debe «salir»”. Muchas veces empleamos el verbo “salir” en el sentido de algo que hemos hecho bien (“la comida me salió estupenda”), y también referido a sentimientos y actitudes verdaderas, no fingidas (“lo que dijo le salió del alma”). Y cuando algo “nos sale”, en cualquiera de estos sentidos, no sólo resulta satisfactorio para nosotros, sino que los demás también lo notan. Y viceversa: cuando algo “no nos sale” de verdad, por mucho que queramos aparentar otra cosa, nosotros notamos la diferencia, y también la notan los demás. Sigue leyendo


Un miembro de nuestra comunidad parroquial ingresa en el Seminario Mayor

El próximo domingo 9 de Septiembre, Juan Manuel Martínez Galera, miembro de nuestra comunidad parroquial, ingresará en el Seminario Mayor. Realizaremos una Eucaristía de Acción de Gracias ese día a las 10 de la mañana. ¡Estais todos invitados!

IMG_20180823_171610.png


Homilía del XXI del TO-B

¿Por qué soy cristiano?

21 TO-B

 Descargar homilía

VER:

En varias ocasiones he escuchado esta afirmación: “Yo soy católico porque he nacido en un país católico; si hubiera nacido en un país musulmán, sería musulmán”. Es cierto que una de las características que configuran una sociedad es la religión mayoritaria, pero una respuesta de ese tipo da a entender que esa persona no se ha planteado seriamente su fe. Y en la vida hay momentos en que uno debe plantearse preguntas fundamentales, una de las cuales es la referente a su fe, o a la falta de ella. Sigue leyendo


Homilía XX del TO-B

Seamos «sabios»

20 TO-B

Descargar homilía

VER:

A mediados de junio surgió la noticia de que un reciente estudio llevado a cabo por investigadores noruegos señalaba que el cociente de inteligencia de la población ha comenzado a caer, y que la caída comenzó con las personas nacidas en el año 1975, a pesar de la universalización de la enseñanza y de disponer de más medios de formación. Según los autores del estudio, el motivo no es una cuestión genética, sino que se debe a aspectos como los cambios en la forma de enseñanza, o la pérdida del hábito de la lectura de libros en favor de la televisión y los ordenadores y dispositivos móviles. Al parecer, tal como anunciaban con cierto humor los titulares de prensa y locutores de informativos, “nos estamos volviendo más tontos”. Sigue leyendo


Convivencia parroquial

Ayer, algunos  miembros de la Comunidad Parroquial, estuvimos de convivencia en Viver. Esa fue la ocasión que aprovechó Juan Manuel para compartir su experiencia en Roma con el Papa Francisco y el FIAC, y también nos comunicó una gran noticia para nuestra Comunidad Parroquial: que en septiembre ingresará en el Seminario Mayor. Ya lo celebraremos con una Eucaristía antes de su ingreso.

 


Homilía la Asunción de la Virgen

Recuperar la cultura del esfuerzo

Asunción

 Descargar homilía

VER:

Ya hace tiempo que desde diferentes ámbitos sociales, no sólo el educativo, se está haciendo una llamada a “recuperar la cultura del esfuerzo”, principalmente en los países más desarrollados. El buen nivel de vida, las prestaciones y servicios que ofrece la llamada “sociedad del bienestar”, la bajada generalizada del nivel de exigencia para alcanzar determinados objetivos, junto con otros factores… han propiciado a menudo que las personas hayan interiorizado una actitud de “reclamar derechos” pero sin “tener obligaciones”. Ya no hace falta “esforzarse” para alcanzar un fin, porque probablemente obtendrás algo similar, con lo cual, deja de valorarse aquello que antes costaba trabajo, y crece la desmotivación. De ahí la necesidad de recuperar valores como el compromiso, la constancia, el trabajo… Sigue leyendo


Homilía XIX del TO-B

La «dieta católica»

19 TO-B

 Descargar homilía

VER:

Una de las cosas muy buenas que tenemos a nuestro alcance es lo que se conoce como “dieta mediterránea”, rica en frutas, verduras, pasta, arroz, frutos secos, legumbres, aceite de oliva, pescado y aves de corral… Sin embargo, a pesar de los enormes beneficios que esta dieta nos aporta, desde hace unos años se viene advirtiendo que se está produciendo un progresivo abandono de este tipo de alimentación, sustituyéndolo por grasas, azúcares, carnes procesadas… Esto, unido al sedentarismo y a la disminución de la práctica de ejercicio físico, está acarreando unas graves consecuencias: aumento alarmante de la obesidad, problemas cardiovasculares, incluso favorecimiento de algunos tipos de cáncer… Por eso, las autoridades sanitarias están haciendo un urgente llamamiento a recuperar la dieta mediterránea. Sigue leyendo