Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Un joven de nuestra parroquia, entre los tres españoles que participarán en Roma en un encuentro europeo del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC)

Asistirán también a un encuentro presinodal de jóvenes italianos con el Papa Francisco

Juan Manuel Martínez Galera, responsable de juventud de la parroquia y miembro de Acción Católica General (ACG), junto con otros dos jóvenes de ACG de Vigo y Valladolid, serán los tres representantes españoles que participarán desde el próximo martes, día 7, y hasta el 13 de agosto en un encuentro europeo organizado por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) en Italia.

También asistirá, durante su estancia en Italia, a un encuentro presinodal de jóvenes italianos con el Papa Francisco, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana.

Se trata de la iniciativa OWLS «Opportunities+Willingness+Learning=Success” (Oportunidades + Voluntad + Aprendizaje = Éxito), que el FIAC lleva a cabo en colaboración con el programa educativo europeo Erasmus+, en el que participarán representantes de 10 países europeos: Malta, Rumanía, Italia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Polonia, Albania y España.

Bajo el lema “Contribuyendo a la sociedad”, el encuentro pretende a través de ponencias e intercambio de experiencias, “llevar la voz de los jóvenes cristianos de Acción Católica al ámbito internacional, tanto político como social”, según fuentes dede la organización.

El encuentro tendrá lugar en la localidad italiana de Grottaferratta y propondrá también “herramientas concretas a favor del diálogo, la concordia y la libertad”, según las mismas fuentes.

Igualmente el foro aspira a promover el diálogo entre Iglesia y jóvenes, así como analizar los principales asuntos de actualidad de la juventud que la Iglesia debe abordar en el próximo Sínodo de los obispos sobre los jóvenes convocado por el Papa Francisco.

De hecho, el próximo sábado los participantes compartirán un encuentro presinodal de jóvenes italianos y posterior vigilia de oración en Roma con el Papa Francisco, con el lema, “Siamo Qui! (¡Estamos aquí!), organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, y el domingo 12 participarán en una Eucaristía en San Pedro el Vaticano

Durante 2018 y 2019 habrá cinco encuentros: a lo largo de 2018 se celebrarán tres encuentros en Italia, con motivo del próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. En 2019 se realizarán sendos encuentros en Rumanía y en Malta.

 

Más información en:

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=17046

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=17

 

 


Homilía XVIII del TO-B

De líquido a sólido

18 TO-B

Descargar homilía

VER:

El filósofo polaco Zygmunt Bauman, recientemente fallecido, acuñó el término “Modernidad líquida”, para referirse a las características de la sociedad actual, en contraste con la solidez de las sociedades pasadas. Según Bauman, hasta no hace mucho tiempo, se podían hacer proyectos de vida a medio y largo plazo porque había unos “pilares” que daban estabilidad: un lugar para vivir de forma permanente, un trabajo fijo, una relación amorosa estable, unos valores sociales e institucionales comúnmente aceptados… Hoy, toda esa “solidez” no sólo se ha debilitado, sino que se ha convertido en algo “líquido”: no parece haber nada duradero: ni relaciones personales, ni trabajo, ni instituciones, ni valores. Todo cambia a gran velocidad, hay un fuerte sentimiento de inestabilidad porque no podemos apoyarnos en nada que ofrezca verdadera solidez. Por eso, como afirmaba Bauman, todo es “líquido”, y sentimos que se nos escurre como el agua entre los dedos. Sigue leyendo


La regla de las tres “erres”

17 TO-B

 Descargar homilía

VER:

Un buen ejercicio sería “estudiar” durante una semana nuestro cubo de basura para darnos cuenta de la cantidad de residuos que generamos en el ámbito doméstico, sobre todo plásticos. El consumismo, la cultura del “usar y tirar”, han cambiado algunos hábitos que eran normales hasta hace unos años: hoy ya no se llevan a la tienda los envases de vidrio al comprar otros; algunos utensilios no merece la pena llevarlos a reparar porque salen más baratos si los compras nuevos; acumulamos prendas de ropa que compramos barata… Sin embargo, la creciente contaminación a nivel general, y la amenaza del cambio climático, han hecho que vaya surgiendo una mayor conciencia entre los consumidores, que se ha concretado en “la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Reducir el consumo, dar a las cosas la mayor vida útil posible, y someter los residuos a procesos que permitan volver a utilizarlos, en lugar de utilizar nueva materia prima. Sigue leyendo


Homilía XVI del TO-B

¿La culpa la tienen los curas?

16 TO-B

 Descargar homilía

VER:

En varias ocasiones, al comentar la situación de alguna parroquia, o de la Iglesia en general, acaba surgiendo un comentario: “La culpa la tienen los curas”, porque “no han explicado las cosas antes”; “se creen los dueños de la parroquia y no cuentan con los laicos”; “están anticuados”; “nunca tienen tiempo”; “no tienen ganas de trabajar”. No se puede negar que lamentablemente algunas de estas afirmaciones son ciertas, pero tampoco hay que olvidar que muchas veces las críticas se producen simplemente porque el cura no actúa como quiere la gente; y en muchísimas ocasiones las iniciativas que el cura propone no encuentran respuesta ni apoyo en los laicos. Sigue leyendo


Homilía XV del TO-B

Actores secundarios

15 TO-B

 Descargar homilía

VER:

Cuando se entregan premios de cine o teatro, una de las categorías es la de actor o actriz secundarios. Se refiere al actor cuyo papel puede tener cierta relevancia, pero sin alcanzar la categoría del protagonista. A veces representa una trama secundaria respecto a la acción principal, pero lo más común es que su función sea la de ayudar a que el protagonista destaque. Sin embargo, esto no significa que el actor secundario no sea importante: a menudo los personajes secundarios son fundamentales para el argumento, y sin ellos no podría desarrollarse la trama de la obra. Sigue leyendo


Homilía XIV del TO-B

Una cura de humildad

14 TO-B Cura humildad

  Descargar homilía

VER:

Un día, después de una serie de errores y equivocaciones, tuve que terminar diciendo, a pesar mío: “Una cura de humildad nunca viene mal”. Solemos ser muy exigentes y críticos con los errores de los demás, y se nos olvida que nosotros no somos perfectos y que como cualquier persona, podemos cometerlos. Cuando esto ocurre, no nos gusta nada porque nos hace sentir humillados y avergonzados, nos vemos obligados a reconocer nuestras propias limitaciones. Pero, si queremos, la cura de humildad puede servirnos para ser más comprensivos con los demás. Sigue leyendo


Fiesta de San Vicente Mártir

El domingo 8, a las 12:00 h. tendremos la Eucaristía en honor a San Vicente Mártir, y a continuación el traslado. Y el lunes 9, la Eucaristía se ofrecerá por los Clavarios de San Vicente Mártir difuntos, y los familiares difuntos de la fiesta,

2017-01-22 San Vicente Mártir


Homilía XIII TO-B

Dormir y despertar

13TO-B

 Descargar homilía

VER:

En la novela de A. C. Clarke “2001, una odisea espacial”, el ordenador de la nave, Hal-9000, comete una serie de fallos y el protagonista le amenaza con desconectarlo. Y hay una frase que me llamó la atención cuando leí esta novela: Para Hal, esto era el equivalente de la muerte. Pues él no había dormido nunca; y en consecuencia, no sabía que se podía despertar de nuevo. Todos tenemos experiencia de lo que es dormir, y de lo que agradecemos poder dormir porque sabemos que nos va a permitir afrontar el nuevo día en mejores condiciones que al acostarnos. Y aunque en algunas oraciones de la noche nos encomendamos a Dios “por si morimos”, lo normal es que no sintamos miedo al ir a dormir, porque todos esperamos despertarnos al día siguiente. Sigue leyendo