El jueves 11, tras la Eucaristía, tendremos RETIRO. Este ciclo pastoral lo hacemos meditando a María en el Nuevo Testamento, meditaremos “MARÍA AL PIE DE LA CRUZ”. No dejes de ejercitarte espiritualmente, lo necesitas. El Señor te espera.

El jueves 11, tras la Eucaristía, tendremos RETIRO. Este ciclo pastoral lo hacemos meditando a María en el Nuevo Testamento, meditaremos “MARÍA AL PIE DE LA CRUZ”. No dejes de ejercitarte espiritualmente, lo necesitas. El Señor te espera.


VER:
Suelo decir que “con Dios no hay que ser piadosos, hay que ser sinceros”. Y hoy, teniendo presente el Evangelio que acabamos de escuchar, vamos a hacer un ejercicio de sinceridad. Imaginemos que surge la noticia de que una famosa actriz, cantante, empresaria, miembro de la nobleza o realeza… ha sido sorprendida “en flagrante adulterio”: ¿Cuál sería nuestra reacción? ¿Qué comentarios haríamos al respecto? ¿Qué conclusiones sacaríamos al respecto? Y ahora imaginemos que nos enteramos de que una vecina, una compañera de trabajo, una de las feligresas de nuestra parroquia… ha sido sorprendida “en flagrante adulterio”. ¿Cuál sería nuestra reacción? ¿Qué comentarios haríamos al respecto? ¿Qué conclusiones sacaríamos al respecto? ¿Seguiríamos tratándola igual que antes? Sigue leyendo →
Jesús cuando Ascendió a los Cielos no se desentendió de nosotros, sino que antes nos regaló los Sacramentos. En ellos recibimos su amor, su perdón, su compasión, su fuerza…
Todos deseamos ser felices, y son muchos los caminos que se nos ofertan para ello. Frente a caminos engañosos, o felicidades pasajeras, el camino que Jesús nos propone es el que nos va a ir llenando de verdadera y duradera felicidad, las Bienaventuranzas.

VER:
En el tratamiento de drogodependencias y otras adicciones es esencial que la persona afectada reconozca que tiene un problema, que tome verdadera conciencia de su situación, de lo que le está pasando y de las consecuencias que le va a acarrear. Esto es válido también para otros aspectos de la vida personal y social: el primer paso para afrontar y buscar solución a los problemas que van surgiendo es reconocer que existen. Y por supuesto, esto también es válido para la vida de fe. Sigue leyendo →

VER:
En algunas zonas de parques y jardines es común encontrarse con la indicación: “Prohibido pisar el césped”. También en museos y edificios históricos hay algunas zonas acotadas que no se pueden pisar por haber mosaicos muy antiguos. En lugares con suelos de parqué para entrar hay que quitarse los zapatos de calle y ponerse otros más suaves. Estas precauciones son necesarias ya que a menudo pisamos sin fijarnos en dónde estamos, y podemos provocar daños graves. Y no sólo con los pies: muchas veces “pisoteamos” a otras personas o realidades, cuando de diferentes formas no los tratamos con el respeto debido, los humillamos o usamos violencia verbal, física o emocional. Sigue leyendo →
Hemos celebrado la Fiesta del Perdón. «Te voy a contar que hace el Padre Bueno, te voy a contar que hace el Padre Nuestro. Me espera, me busca y cuando me ve (* grande: se le conmueven las entrañas) sale corriendo, me abraza, me besa y monta una fiesta. Lerelelereleré…» Canción del Padre Bueno de Fano

VER:
Una de las expresiones del Papa Francisco en “Gaudete et exsultate” sobre la santidad en el mundo actual que más rápido ha calado entre la gente es la que hace referencia a “los santos de la puerta de al lado”. En concreto, el Papa dice: “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios” (7). El Papa ha expuesto algo que ya “sabemos”, pero que en la práctica no acabamos de creer: que “para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra” (14). Sigue leyendo →

VER:
En programas de televisión que tratan sobre vivencias personales, reencuentros, concursos de talentos… es frecuente ver en algún momento un primer plano de algún concursante, presentador o jurado, con el rostro surcado de lágrimas, ya que esto suele generar un aumento de la audiencia; incluso forma parte de la promoción del programa asegurar “emociones y sentimientos”. Pero a menudo se confunde “emoción” con “sensiblería”. La sensiblería es un sentimentalismo exagerado, superficial y a veces fingido; mientras que la emoción es algo mucho más serio y profundo: es una alteración del ánimo, agradable o penosa, intensa aunque pasajera, pero que deja huella en nosotros e incluso puede afectarnos corporalmente. Sigue leyendo →

VER:
En más de una ocasión, ante una situación difícil o una desgracia, hemos oído o nos han dicho directamente: “Si Dios existiese, no pasarían estas cosas”. O también: “Si Dios es Todopoderoso, ¿por qué ocurre esto?” Quizá incluso a nosotros mismos nos han venido estos pensamientos, porque las circunstancias de la vida, sobre todo las más dolorosas, nos llevan a cuestionar a Dios y a “pedirle explicaciones” o una demostración palpable de su poder. Sigue leyendo →