Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Eres joven y eres rico…

Comic de Nando, del Evangelio del domingo XXVIII-TO-B (Marcos 10,17-30).

Pincha en el enlace para poderlo ver todo completo en formato PDF Eres joven y eres rico 

Eres joven y eres rico Formato Power


Homilía XXVII del TO-B

Situaciones llamadas “irregulares”

VER:

En el descanso de una reunión, un cura le comentó a otro: “Me he dado cuenta de que muchas parejas que solicitan el Bautismo para un hijo, no están casadas por la Iglesia”. A lo que el otro le respondió: “A mí ya hace tiempo que la mayoría de los que vienen a pedir el Bautismo ni siquiera están casados”. Ésta es una realidad que se viene produciendo desde hace años y que va en aumento. Por diferentes razones, muchas parejas viven en situaciones llamadas “irregulares” (Amoris laetitia, cap. 8º, n. 296ss), pero esto no impide que soliciten la iniciación cristiana para sus hijos. Sigue leyendo


Dos Teresas: un camino

Un retiro espiritual con las santas carmelitas

En todas las épocas de la historia son grandes hombres y mujeres los que han cambiado el curso de los acontecimientos. Es impresionante comprobar lo que puede hacer un santo. El demonio tiene terror a aquéllos que ve que pueden llegar a ser santos, porque sabe que cuando el alma llega al estado unitivo con Dios, ésta se lleva consigo muchísimas almas. Por eso la mejor labor de evangelización que puede hacer un cristiano es ser santo, cada uno en su estado, pues la santidad es para todos.

Este mundo en el que vivimos necesita santas tan potentes como lo fueron las dos Teresas, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresita del Niño Jesús, las dos carmelitas, contemplativas, místicas. Ellas con sus escritos y doctrina han guiado a muchas almas, por eso ambas son doctoras de la Iglesia y desde luego han cambiado el rumbo de la historia.

Ambas celebran su fiesta en octubre, Teresita del Niño Jesús el primero de octubre y  quince días después,  Teresa de Ávila, la maestra de la oración. Para esta ocasión, se lanza un retiro muy especial: Dos Teresas, un solo camino, Jesús 15 meditaciones a partir de escritos de las dos santas, es un viaje hacia un encuentro con la humanidad de Jesús, para aprender a amar y a dejarse amar, para aprender a vencer las dificultades y vivir con mayor claridad.

Aunque cada una de las santas vivió caminos muy diferentes ambas tienen en común el gran amor que tuvieron a Jesús, y este amor fue la Luz que guió su vida. Santa Teresa de Jesús andariega por esos caminos fundando conventos. Santa Teresita del Niño Jesús viviendo su labor misionera de forma escondida y encontrando un caminito para ir directo a Jesús. Sigue leyendo


Homilía Arcángeles

SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

Durante el confinamiento se hicieron muy populares los conocidos como “Riders”, esas personas que, en bicicleta o moto, recorrían las calles con una especie de mochila grande a la espalda.

Las personas no podían salir de sus casas para comprar muchos artículos, y, por eso, hacían sus pedidos por internet a las grandes empresas, sobre todo a una muy conocida, y eran estos “riders” los encargados de hacerles llegar el pedido a sus domicilios.

Hoy estamos celebrando la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

La palabra “ángel” significa “mensajero”, y podríamos decir que estos Arcángeles son los “riders” de Dios.

Muchas veces las personas nos vemos ante situaciones, personales, familiares, laborales, sociales, mundiales… ante las que no sabemos qué hacer. Nos sentimos como “confinados”, atados de pies y manos, sin posibilidad de actuar.

Como creyentes, lo que hacemos es “hacer nuestro pedido” a Dios, elevamos nuestra oración desde nuestra casa, desde la parroquia, desde donde estemos…

Y hoy celebramos que Dios envía a sus “riders”, a sus mensajeros, a sus ángeles, para responder a ese pedido nuestro, a nuestra oración. Y cada uno de estos ángeles tiene una función, que corresponde a su nombre. Sigue leyendo


Ayudemos a La Palma

Como Cáritas Diocesana de Tenerife ha abierto una cuenta para ayudar en la Campaña de emergencia de La Palma, no se ha abierto otra desde Cáritas Diocesana de Valencia (ya sabéis que Cáritas somos todos). Si quieres colaborar, puedes hacerlo directamente a través del número de cuenta o bien hacer un bizum al código que aparece en la imagen.


Los Arcángeles

Los Arcángeles: con nosotros en los momentos decisivos

El 29 de septiembre, celebramos a los 3 arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. ¿Quiénes son? ¿Y por qué les rezamos?

Los arcángeles son uno de los nueve coros de ángeles. Justo encima de los ángeles, son -como ellos- mensajeros celestiales, pero especialmente encargados de anunciar grandes acontecimientos. Este fue el caso cuando el ángel Gabriel vino a anunciarle a María que esperaba al Mesías. Aunque varias tradiciones mencionan la existencia de 7 arcángeles, la Biblia menciona claramente sólo 3 nombres de arcángeles.

  • El Arcángel Miguel «¿Quién es como Dios?” – aparece en la batalla final descrita por San Juan en el libro del Apocalipsis. «Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, «pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.»(Apocalipsis 12, 7-8). A la vez protector del pueblo de Dios y defensor contra Satanás, a San Miguel se le puede rezar por nuestras luchas interiores personales, así como por intenciones más globales para la Iglesia o el mundo.
  • El Arcángel Gabriel «Fuerza de Dios»– es el ángel de la Anunciación y también le comunica a Zacarías el embarazo de su esposa Isabel. También se le menciona en el Antiguo Testamento, donde se le aparece al profeta Daniel: «Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de entender su interpretación, un ser parecido a un hombre vino y se puso delante de mí. Y oí una voz humana en medio del río Ulai que le gritaba: «Gabriel, haz que éste entienda lo que ha visto». (Daniel 8:15-16)
  • El Arcángel Rafael «Dios sana»– es el que acompaña, vela por Tobit y le cura de su ceguera: «Sepa, pues, esto: cuando oraste, Tobit, y Sara oró de su lado, fui yo quien presentó tu oración en la gloriosa presencia del Señor. También le presenté tus obras cuando estabas enterrando a los muertos». (Tobit 12:12). Es el ángel sanador al que se dirigen muchas oraciones de curación, pero también el patrono de los viajeros.

Reflexión de LA RED SOCIAL DE ORACIÓN Hozana


Homilía XXVI del TO-B

Cultura del encuentro

VER:

En una conversación salió a relucir el famoso programa “La clave”, que consistía en un debate presentado y moderado por el periodista José Luis Balbín, en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española, debatidos por personajes destacados del mundo de la política, la ciencia y la cultura en general, que exponían sus puntos de vista con respeto y escuchando las opiniones de los demás. Este tipo de programa actualmente es añorado porque en muchos actuales debates lo que predomina es la crispación y el griterío. No se quiere dialogar con el otro, se le ve como un enemigo al que hay que atacar para hacer prevalecer mis ideas. Sigue leyendo


Ordenación Diácono Julio

La Comunidad Parroquial le regalamos este cuadro de San Vicente Mártir

Celebración de la ordenación

JuanMa, Toni, Julio, José Manuel


Homilía XXV del TO-B

No seamos repelentes

VER:

Quienes somos mayores recordaremos un personaje creado por el escritor Rafael Azcona, “el repelente niño Vicente”, que apareció en los años cincuenta en la revista La Codorniz. Era un niño insoportable, siempre pulcramente vestido y peinado, engreído y sabelotodo, que utilizaba un lenguaje rebuscado y pedante para dar lecciones a los demás. Este personaje tuvo un enorme éxito hasta el punto de que se popularizó la frase: “Pareces el repelente niño Vicente”, cuando nos encontrábamos ante alguien impertinente y sabihondo. Sigue leyendo


5 citas de Santos para el regreso a clase

¡Es el regreso a clase! Este año, nada de propósitos insostenibles, nada de proyecciones imposibles que nos dejan decaídos y decepcionados unas semanas después.

No busquemos la perfección -Dios no quiso que fuéramos perfectos-, pero aceptemos un reto aún mayor: seamos nosotros mismos, como Dios quiso que fuéramos. Simplemente, plenamente nosotros mismos. Y vivamos con alegría nuestra vida tal y como es.

5 santos nos muestran que, aunque el camino hacia nosotros mismos no sea un camino hacia la perfección, ¡es en todo caso un camino hacia la santidad!

  • «Florece donde Dios te ponga». San Francisco de Sales nos recuerda que nuestro resplandor empieza donde estamos, al interior de nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo, en nuestra familia, en nuestra comunidad. No hay lugar correcto o incorrecto, si estás lleno de Dios.
  • «¡Sé quien Dios quiso que fueras y encenderás fuego al mundo!» Santa Catalina de Siena nos exhorta a aceptar lo que somos. Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y ese plan -si estamos dispuestos a seguirlo- es de realización y felicidad.
  • «No hacemos grandes cosas, sino sólo cosas pequeñas con gran amor». Dejemos de presionarnos: la Madre Teresa nos invita a repensar nuestras acciones. El verdadero éxito no está en el acto en sí, sino en el amor que lo impulsa.
  • «Si insiste en caer a cualquier precio en la exageración, exagera siendo especialmente gentil, paciente, humilde y amable, entonces todo estará bien”. ¿Realmente necesitamos desafíos? San Felipe Néri nos aconseja, con humor, que los elijamos bien. Para no cansarnos ni cansar a los demás!
  • «No te canses con cosas que causan prisa, problemas y aflicción. Sólo es necesaria una cosa: elevar el espíritu y amar a Dios». Por último, el Padre Pio nos ayuda a revisar nuestras prioridades. La vida eterna no espera…

Reflexión de LA RED SOCIAL DE ORACIÓN Hozana