Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía Todos los Santos

Quiero ser santa (o santo)

VER:

En 1982, en plena “movida” madrileña, el grupo “Parálisis Permanente” compuso la canción “Quiero ser santa”, cuya letra decía, entre otras cosas: “Quiero ser santa… levitar por las mañanas tener estigmas en las manos… Quiero estar martirizada y vivir enclaustrada… que, cuando me muera, mi cuerpo quede incorrupto”. La letra recoge una idea estereotipada, pero muy común, de lo que es ser santa o santo, sobre todo para las personas que no participan habitualmente en la vida de la Iglesia y que sólo ven lo externo, apoyándose en algunas imágenes de santos que refuerzan esos rasgos estereotipados. Sigue leyendo


Homilía XXXI del TO-B

Desmemoriados

VER:

Algo de lo que nos quejamos mucho, y no sólo las personas de más edad, es de lo que se nos olvidan las cosas: lo que iba a hacer, lo que iba a decir, lo que estaba buscando o dónde he guardado algo, lo que he dejado al fuego, un nombre, una dirección, una compra… A veces se nos olvidan cosas muy básicas, que damos por hecho que nos vamos a acordar de ellas, y sin embargo, se nos van de la cabeza. Para paliar la pérdida de memoria, utilizamos recursos: escribir una nota, programar una alarma, cambiar un objeto de sitio, pedir a otra persona que nos lo recuerde… Sigue leyendo


XVIII – Asamblea Parroquial

XVIII ASAMBLEA INICIO DEL CICLO PASTORAL

Proyecto Pastoral 2021-2022

“La Parroquia es c@sa de tod@s, 

evangelizada y evangelizadora” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021-10-30 ORACIÓN XVIII Asamblea Parroquial

2021-2022 Proyecto Pastoral

Calendario 2021 2022


Homilía XXX del TO-B

¡Gritemos!

VER:

Quienes tenemos más de 50 años recordaremos una canción del grupo Tears for Fears, titulada “Shout” (Grita), cuya letra traducida empezaba así: “Grita, grita, desahógate”. Solemos gritar de dolor, de ira, de miedo, de alegría, de desesperación, de sorpresa, de rabia, para llamar la atención, para animar a alguien… Hay ocasiones en que gritar es una falta de respeto, pero en otras resulta benéfico, pues el grito exterioriza emociones y supone una válvula de escape. Algunos sostienen que quienes no gritan, y contienen sus sentimientos, pueden llegar a desarrollar enfermedades como depresión, hipertensión, úlceras… Así, en ocasiones gritar puede resultar beneficioso, sobre todo porque la mayoría de los gritos surgirán por situaciones de dolor y sufrimiento y necesitamos desahogarnos, como decía la letra de la canción. Sigue leyendo


Retiro

El jueves 21, tendremos, después de la Eucaristía, el RETIRO: Lo mismo que necesitamos ejercitarnos tanto intelectual como físicamente, y lo vemos normal y lógico, lo debemos de hacer espiritualmente. El tiempo para hacer Ejercicios Espirituales es mucho más prolongado, y muchas veces creemos que no tenemos tiempo. Por eso para facilitar las cosas, una vez al mes, en la Comunidad Parroquial, desde hace ya 9 años los venimos haciendo. En este Ciclo Pastoral lo haremos sobre los “Discípulos  misioneros”. Jesús necesita de nosotros para construir la Iglesia, la Comunidad Parroquial, para poder llevar a cabo nuestro objetivo pastoral: “La Parroquia es c@sa de tod@s”, y el lema de este ciclo: “evangelizada y evangelizadora”, discípulos-evangelizados, misioneros-evangelizadores.  No dejes de ejercitarte espiritualmente, lo necesitas. El Señor te espera.

Descargar el retiro


Homilía XXIX del TO-B

Nada de carrerismo

VER:

Hay algo que nunca me ha gustado: ver en algún lugar del templo una placa con la inscripción: “Fue edificado siendo párroco D. Fulanito”; o “Donado por Menganita”; o “Restaurado a expensas de la Familia Tal”. Seguro que conocemos a personas que, en todos los ámbitos de la vida (familiar, laboral, religioso, social…), tienen necesidad de proclamar lo que hacen, lo que trabajan, lo que les cuesta hacer lo que hacen… Bajo la apariencia de “informar” o “que se sepa que alguien colabora”, en realidad se esconde un deseo enorme de sobresalir, de estar por encima de los demás, de sentirse más importantes o superiores a otros. Olvidando lo que dijo Jesús: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha” (Mt 6.3). Este tipo de personas, como dijo el Papa Francisco, “se busca a sí mismo en un carrerismo sediento de reconocimientos, aplausos, premios, puestos”. (EG 277). Sigue leyendo


Rosario orante en audio

El próximo martes 12 de octubre, inicia un Rosario no como los otros, El Rosario orante-lanzado en conjunto por la Orden de los Dominicos y Hozana.

Una propuesta de meditación que revela la belleza, para algunos desconocida, de una lectura orante del Rosario.

Una manera particular de acercarse del Rosario

Rezar el Rosario…puede ser un camino para aprender a VIVIR la vida cotidiana y todos sus “misterios” –la alegría, el dolor, la esperanza–…, en clave cristiana, contemplando cómo Jesús lo hizo…

¿De qué se trata?

Una riqueza espiritual y un trabajo en conjunto. De un itinerario guiado orante, durante 9 días, cada persona será acompañada y podrá bañarse en la espiritualidad de la meditación contemplativa, gracias a una serie de 9 meditaciones en audio concebidas y realizadas por cinco comunidades dominicas en Argentina, España y Uruguay.

Así mismo, quienes se inscriban, contarán con un soporte escrito que presenta puntos de reflexión individual y comunitaria y extractos de Juan Pablo II para iluminar y alimentar la reflexión. Sigue leyendo


Homilía XXVIII del TO-B

«Nuevas riquezas»

VER:

Un dato llamativo es que, a pesar de la pandemia, el número de ricos ha crecido en todo el mundo, y también en España, debido a que los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Pero la pobreza ya no es solamente carencia de ingresos y de bienes materiales. Desde hace tiempo, se viene hablando de las “nuevas pobrezas”, como son la pobreza humana, pobreza moral y de valores, pobreza afectiva, pobreza cultural y educativa, pobreza ambiental, pobreza social, pobreza religiosa, pobreza de justicia, de derechos, de dignidad… Y, frente a este aumento de las “nuevas pobrezas”, se ha producido también un aumento de las “nuevas riquezas”, que tampoco consisten en unos buenos ingresos o en poseer gran cantidad de bienes materiales. Sigue leyendo