Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Oremos con poemas del Carmelo

¡Oremos con los poemas de algunos Santos del Carmelo!

La práctica de la oración y la contemplación permite a los carmelitas desarrollar una riqueza espiritual bastante profunda, y algunos de ellos comparten su belleza interior con nosotros a través de sus escritos, por lo cual no es de extrañarse que, con el pasar de los años, se haya consolidado una tradición poética admirable en el Carmelo, y que varios santos y santas carmelitas, también sean grandes poetas. De hecho, algunos de ellos nos invitan a sentir el goce de encontrarse con Dios y contemplar su presencia por medio de sus poemas:

Meditemos con Santa Teresa de Ávila, quien, con estos cortos versos de su poema Alma, buscarte has en Mí, nos motiva a tener un tiempo de recogimiento e intimidad con Cristo, ese ser especial que habita en nuestro interior:

«Y si acaso no supieres dónde me hallarás a Mí, no andes de aquí para allí, sino, si hallarme quisieres, a mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento, eres mi casa y morada, y así llamo en cualquier tiempo, si hallo en tu pensamiento estar la puerta cerrada.” Sigue leyendo


Homilía II de Navidad-C

Conservar, meditar, contemplar

VER:

Ayer hablábamos de las ocasiones en que, por el motivo que sea, nos encontramos sin saber qué decir, y que debíamos aprender de la Virgen María a guardar silencio y conservar todas estas cosas, meditándolas en nuestro corazón, para que, después, quien hable sea la Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros, como hemos escuchado hoy, que es la única Palabra que puede iluminar y ofrecer un sentido a toda nuestra vida. Sigue leyendo


Homilía María, Madre de Dios-C

Sin saber qué decir

VER:

A la hora de preparar esta homilía, me encontré sin saber qué decir para no repetir lo mismo de otros años. Leía y meditaba las lecturas y no surgía ninguna llamada que me indicase el desarrollo de la homilía. Pensaba en posibles temas sobre lo que hoy celebramos: la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, año nuevo, Jornada Mundial de la Paz… pero llevaba ya bastantes días dándole vueltas, y nada. Porque la realidad de la situación laboral y económica de muchas personas, del aumento de precios y sus consecuencias en todos los ámbitos, el drama de la inmigración y los refugiados, de las personas víctimas de guerras y del hambre que ya ni siquiera son noticia, de los damnificados por catástrofes naturales en todo el mundo, la degradación medioambiental y el cambio climático… Todo esto, unido a los problemas personales, afectivos, de salud… de tantas personas hace que uno se quede sin saber realmente qué decir. Hasta que hoy he pensado que, precisamente, por ahí debía empezar: por no saber qué decir. Sigue leyendo


Sagrada Familia-C

Aproximarnos al Modelo

VER:

En un famoso concurso culinario de televisión, una de las pruebas consiste en reproducir un plato de algún chef conocido. Se ofrece a los concursantes una imagen de dicho plato, como modelo, y se les indican los ingredientes y los pasos a seguir para reproducirlo. Esto no es nada fácil, hay que adquirir los ingredientes necesarios y a veces falta alguno, hay que saber combinarlos, respetar los tiempos de cocinado… por lo que a menudo no se consigue reproducir fielmente el modelo propuesto, y gana aquél concursante que más se haya aproximado al mismo. Sigue leyendo


Homilía Navidad-C

Cuento de Navidad

VER:

Un clásico de la literatura, sobre todo en estos días, es la novela “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. En ella, el avaro Sr. Scrooge, que odia la Navidad y todo lo que la rodea, recibe la visita de tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de las navidades presentes y el de las navidades futuras. La visita de estos tres espíritus provoca en el Sr. Scrooge un cambio radical hasta el punto de que, como leemos al final de la novela, “se dijo de él, después, que sabía cómo celebrar la Navidad de la mejor manera”. Sigue leyendo