Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía IV del TO-C

Seguir nuestro camino

VER:

Una experiencia muy común entre quienes se toman realmente en serio la fe cristiana es la del rechazo que ésta produce en su entorno, ya sea familiar, laboral, amistades, etc. Un rechazo que va desde la indiferencia hasta la oposición franca y declarada, y que tiene una de sus causas en que la fe cristiana no es algo intimista y privado, sino que tiene repercusiones en lo concreto de la vida, porque ahí, en las situaciones que nos presenta la vida familiar, laborar, etc., nos lleva a adoptar criterios y tomar decisiones que, por coherencia, debemos mantener aunque no gusten a los demás. Pero ese continuo luchar contra el rechazo provoca mucho cansancio emocional y espiritual, y sentimos deseos de rendirnos y vivir la fe de un modo oculto para no entrar en más conflictos. Sigue leyendo


Homilía III del TO-C

¿Por qué no se ha cumplido mejor?

VER:

Ante el avance de la “sexta ola” de la pandemia, con la variante ómicron del coronavirus, inevitablemente uno se pregunta cuándo acabará esto. Actualmente no hay respuesta a esta pregunta, pero si se aplicaran con mayor rigor las medidas que hoy tenemos para luchar contra la pandemia (vacunación generalizada en todo el mundo, uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad…), su avance sería menor. Sin embargo, inexplicablemente, después de tantos meses sufriendo las múltiples consecuencias de la pandemia en lo personal, sanitario, económico… sigue habiendo demasiadas personas que se niegan a vacunarse; tampoco se impulsa la vacunación en países del llamado Tercer Mundo; y se descuida el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, todo lo cual favorece que la pandemia continúe y que aparezcan nuevas variantes del coronavirus. Sigue leyendo


Retiro

El jueves 20, tendremos, después de la Eucaristía, el RETIRO: Lo mismo que necesitamos ejercitarnos tanto intelectual como físicamente, y lo vemos normal y lógico, lo debemos de hacer espiritualmente. El tiempo para hacer Ejercicios Espirituales es mucho más prolongado, y muchas veces creemos que no tenemos tiempo. Por eso para facilitar las cosas, una vez al mes, en la Comunidad Parroquial, desde hace ya 9 años los venimos haciendo. En este Ciclo Pastoral lo haremos sobre los “Discípulos  misioneros”. Jesús necesita de nosotros para construir la Iglesia, la Comunidad Parroquial, para poder llevar a cabo nuestro objetivo pastoral“La Parroquia es c@sa de tod@s”, el lema de este ciclo: “evangelizada y evangelizadora”, discípulos-evangelizados, misioneros-evangelizadores.  No dejes de ejercitarte espiritualmente, lo necesitas. El Señor te espera.

 Descargar retiro


Homilía II del TO-C

“No hagáis lo que Él os diga”

VER:

Recientemente he sido testigo de varios ejemplos de mala educación y faltas de respeto por parte de personas de edad avanzada. Me sorprendió porque, en teoría, esas personas han recibido una educación y han vivido la mayor parte de su vida en una época en la que valores como la educación y el respeto eran algo básico, que todos aceptábamos como algo lógico y necesario para la convivencia. Sin embargo, la sociedad actual, y especialmente tras el confinamiento, aunque los sigue proclamando de palabra, en la práctica los está desterrando para dar lugar al “yo he de hacer lo que me dé la gana”. Sigue leyendo


Homilía Bautismo del Señor-C (Lecturas propias)

¿Y ahora, qué?

VER:

A finales de noviembre de 2021 tuvo lugar en Valencia el Congreso Diocesano de Laicos. Este Congreso, en la misma línea que el celebrado en Madrid en febrero de 2020, se planteó desde el principio no como un evento puntual, sino como parte de un proceso al que debe darse continuidad. En este sentido, la Delegada Diocesana de Laicos, en las conclusiones, puso este ejemplo: «Hemos vivido, permitidme la comparación, como un embarazo, lleno de alegría, ilusión, esperanza, preparación, pero también de incertidumbre y temor. Hoy estamos participando de este especial “parto”, un momento más alegre y gozoso, si cabe. Ahora ya tenemos aquí nuestra “criatura”». Y lanzó una pregunta a todos los participantes: «¿Y ahora, qué? No vamos a abandonarla, ¿verdad? Vamos a cuidarla y ayudarla a crecer». Porque después de todo el trabajo realizado antes y durante el Congreso, sería absurdo terminarlo sin darle una continuidad en la vida de la Iglesia diocesana. Sigue leyendo


Homilía Epifanía del Señor-C

Baja la Luz

 

VER:

Desde hace unos meses, todos estamos preocupados por la subida del precio de la luz. Al escribir esta homilía, llevábamos ya cinco días de récords consecutivos con el mayor precio de la historia. Una subida de la luz que no afecta sólo al recibo mensual, sino que repercute en todo lo demás, porque la luz, la electricidad, es necesaria para casi todas las actividades humanas. Por eso, la subida de la luz conlleva un aumento de precios en todo, y donde más se está notando es en la alimentación, y en la calefacción, lo que perjudica, sobre todo, a las personas en situación económica precaria o vulnerable. Sigue leyendo