Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía IV de Adviento-C

De persona a persona

VER:

A mediados de noviembre se habló de un anteproyecto de ley para que los clientes de las empresas sean atendidos por una persona física y no por un robot. Una norma con la que se pretende acabar con los contestadores automáticos cuando llamamos a servicios públicos, consultas, etc., y que tan molestos resultan, porque somos personas y necesitamos sentirnos escuchados y atendidos personalmente: ningún robot, ningún servicio de mensajería instantánea, puede sustituir el diálogo personal, sobre todo cuando necesitamos tratar determinados temas personales. Sigue leyendo


¡Tengamos un pesebre viviente este año!

Estamos en Adviento, un tiempo maravilloso que nos permite prepararnos para celebrar la Navidad. De hecho, esta es la época del año en la que decoramos nuestras casas y colocamos un nacimiento o pesebre para recordar la llegada de Jesús a este mundo. Tradicionalmente, se suele poner el pesebre a partir del primer domingo de Adviento, hasta el 2 de febrero, fecha en la que se conmemora la presentación de Jesús en el Templo.

¿Sabías que los primeros pesebres eran vivientes?: San Francisco de Asís tuvo la idea de hacer por primera vez un pesebre vivo, en la noche de Navidad de 1223. Así como él lo hizo, ¡tú también puedes hacerlo! Este año te invitamos a tener un pesebre viviente en casa, es decir, a tomar un tiempo para contemplarlo, para experimentar su verdadero significado y para disfrutar la alegría de Belén. Sigue leyendo


Retiro

 

El jueves 16, tendremos, después de la Eucaristía, el RETIRO: Lo mismo que necesitamos ejercitarnos tanto intelectual como físicamente, y lo vemos normal y lógico, lo debemos de hacer espiritualmente. El tiempo para hacer Ejercicios Espirituales es mucho más prolongado, y muchas veces creemos que no tenemos tiempo. Por eso para facilitar las cosas, una vez al mes, en la Comunidad Parroquial, desde hace ya 9 años los venimos haciendo. En este Ciclo Pastoral lo haremos sobre los “Discípulos  misioneros”. Jesús necesita de nosotros para construir la Iglesia, la Comunidad Parroquial, para poder llevar a cabo nuestro objetivo pastoral: “La Parroquia es c@sa de tod@s”, y el lema de este ciclo: “evangelizada y evangelizadora”, discípulos-evangelizados, misioneros-evangelizadores.  No dejes de ejercitarte espiritualmente, lo necesitas. El Señor te espera.

 Descargar el retiro


Homilía III de Adviento-C

No estamos para alegrías

VER:

Nos vamos acercando a la celebración de la Navidad. Otros años, en estas fechas, ya se vivía un ambiente de anticipación, parecía que la fiesta se palpaba en el aire. Este año se anunciaba una Navidad casi “normal”, pero, sin entrar en detalles, el panorama social, político, económico, institucional, educativo, laboral, medioambiental… unido a los problemas personales, familiares, de salud… dificultan que esta Navidad se viva como otros años. Aunque no se exprese con palabras, en la mayoría de personas hay un sentimiento profundo de que no estamos para alegrías. Sigue leyendo


Homilía de la Inmaculada-C

Cambio climático espiritual

VER:

Recientemente se ha celebrado en Glasgow una Cumbre sobre el Clima, con el fin de buscar soluciones para luchar contra el cambio climático, provocado, entre otras razones, por la contaminación y la generación de basura y residuos, que tienen un efecto muy negativo en todo el planeta. Desde hace décadas se está viendo esta problemática y se convocan estas Cumbres, pero parece que no se acaba de tomar en serio la gravedad del problema porque, a juicio de muchos, faltan compromisos concretos y efectivos, sobre todo por la negativa de algunos países a asumir dichos acuerdos. Por eso, más allá de lo que decidan los gobiernos mundiales, todos podemos hacer algo para luchar contra el cambio climático, porque el problema nos afecta a todos. Sigue leyendo


Homilía del II de Adviento-C

Peligro de desabastecimiento espiritual

VER:

Desde hace unas semanas estamos escuchando noticias referentes a un posible desabastecimiento de productos, debido al “parón” de producción que ha supuesto la pandemia y a las dificultades que han surgido respecto al transporte de mercancías. Ante este posible desabastecimiento, una persona me comentó, a principios de noviembre, que ya había comprado los productos no perecederos para no sufrir desabastecimiento en Navidad. Sigue leyendo


¡Empuja y abre la puerta de una iglesia!

Existen miles de razones para atreverse a empujar y abrir la puerta de una iglesia, y ¡todas son absolutamente válidas, porque nos conducen a Dios!… Por cierto, algunas veces, cuando es posible logísticamente hablando, muchas parroquias dejan sus puertas abiertas todo el día, para invitar a cada persona que pasa a salir de su rutina, y detenerse a experimentar un momento de descanso durante su jornada.

Contrariamente a lo que se cree, una iglesia no sólo funciona durante las misas o celebraciones, incluso si estos momentos la hacen resplandecer de manera especial. Además, aunque este es el lugar preferido para rezar en comunidad (durante las misas, sesiones de adoración eucarística, rezos del rosario organizados por la parroquia, etc.) no debemos olvidar que también se alimenta y construye con nuestras oraciones personales: de hecho, la Iglesia se va formando con esos pequeños momentos que sacamos de nuestra rutina diaria, con las penas, alegrías o esperanzas que los hombres y mujeres han ido dejando al pie de la cruz a lo largo de los años, o incluso de los siglos…

Tampoco podemos olvidar lo más importante: ¡la iglesia es el lugar de su presencia!: Él siempre está ahí, a la vez discreto y hermosamente resplandeciente, como lo dijo el Papa Francisco: “Jesús está con nosotros, ¡hoy! Esta es la belleza de la Iglesia: la presencia de Jesucristo entre nosotros” (Papa Francisco, 16 de octubre de 2013) Sigue leyendo


Homilía I de Adviento-C

La última esperanza

VER:

Es muy frecuente, en películas sobre catástrofes, que el o la protagonista sean “la última esperanza” para salvar a un grupo de personas o a la humanidad entera, porque todo lo demás ha fracasado. En ocasiones, el o la protagonista, además de salvar a los demás, también se salva a sí mismo, pero otras veces sacrifica su propia vida por el bien de los demás, lo que da más emoción a la película. Sigue leyendo