Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía de Todos los Santos

Aunque no quede ni el recuerdo

 Descargar homilía

VER:

Hasta que empezaron a popularizarse las cámaras fotográficas electrónicas y los teléfonos móviles, era costumbre que en las casas hubiera álbumes o cajas con las fotografías de la familia. En las fotografías antiguas vemos personas que no sabemos quiénes eran, ni siquiera si eran de nuestra familia o no, pero si su fotografía está ahí con las demás era porque han significado algo importante, aunque ahora no sepamos quiénes fueron. Lo mismo ocurre en los templos más antiguos: encontramos altares y retablos con muchas pinturas e imágenes de santos: algunos son conocidos, o fácilmente identificables, pero otros no sabemos quiénes son; en un momento de la historia fueron importantes para esa comunidad parroquial, y por eso se pintó o se puso su imagen, pero el paso del tiempo ha hecho que se borre el recuerdo de quiénes fueron y qué hicieron. Sigue leyendo


Homilía 30 TO-A

¿Cómo podemos amarlo?

 Descargar homilía

VER:

Tal como señalábamos la semana pasada, hay algunas cuestiones que surgen de forma recurrente en las reuniones de formación. Una es cómo podemos saber lo que Dios espera de nosotros, a la que ya dimos respuesta el domingo pasado. Y otra es la dificultad para amar al prójimo, sobre todo en algunos casos en los que reconocemos que “no nos sale” ese amor. No le deseamos ningún mal, pero tampoco le amamos; a veces incluso no experimentamos ningún sentimiento hacia él. Sigue leyendo


Contra la violencia de género

Uno de los Equipo de Vida +J se hicieron presentes en la concentración que hubo contra la violencia de género que había convocado la AA.VV.

 


Excavaciones

Ya se han iniciado las excavaciones en el pasillo central del templo, y en las Capillas de la Inmaculada y de la Virgen de la Soledad.


Homilía 29 TO-A

¿Cómo podemos saberlo?

 Descargar homilía

VER:

Hay una pregunta que suele surgir de forma recurrente en las reuniones de formación. Cuando hablamos de “cumplir la voluntad de Dios”, de “llevar a la práctica lo que Él espera de nosotros”, siempre hay alguien que pregunta: “Pero eso, ¿cómo podemos saberlo?” Porque la experiencia que se tiene es que hemos aprendido los mandamientos, conocemos las palabras de Jesús en el Evangelio… pero no sabemos cómo podemos aplicarlas a nuestra vida ordinaria. Éste es uno de los aspectos de la separación entre fe-vida-celebración que afecta a muchos cristianos, que reducen el ser cristiano a aceptar una serie de verdades y a cumplir unas prácticas religiosas, pero sin apenas relación o incidencia en su vida cotidiana, lo que acaba provocando incoherencia con el Evangelio. Sigue leyendo


Homilía 28 TO-A

No la desperdiciemos

 Descargar homilía

VER:

Hace unas semanas tuve que tirar una bolsa de verdura que tenía en la nevera: me despisté, se pasó la fecha de caducidad y se había podrido. Recordé lo que nos decía la última campaña de Manos Unidas: “Un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”, y me dolió y me dio vergüenza haber desperdiciado comida. Siempre, pero más desde la Campaña de Manos Unidas, en la cantidad de comida que hay en las tiendas y supermercados: por razones de mercado, hay mucha oferta, de todo tipo, pero todo no se vende; quizá algo se done, pero muchos alimentos no serán consumidos y se desperdiciarán. Sigue leyendo


Oración en las Reparadoras

Hemos rezado en la Capilla de las Reparadoras en la celebración de su Fundadora la Beata María de Jesús.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 «Sin temor a los peligro ni fatigas, iremos donde quiera que la caridad de Cristo nos llame.


Homilía 27 TO-A

Valorar, agradecer, aprovechar

 Descargar homilía

VER:

Durante el inicio del ciclo pastoral ya hemos tenido la Asamblea, el Retiro… Se hicieron carteles para anunciarlas, también se imprimieron octavillas con la información, fotocopias para los asistentes. Pero… muy poca gente recogió las octavillas; apenas la mitad de los que tenían que venir acudieron a las convocatorias. Hay veces que al terminar alguna celebración se encuentran fotocopias completamente arrugadas e incluso algunas por el suelo y pisoteadas. Esta situación se repite, no sólo en las parroquias, sino en otros ámbitos del llamado “primer mundo”: en lo referente a la educación, sanidad, urbanismo… tenemos disponibles muchos medios materiales y humanos, que no sólo no son aprovechados, sino muchas veces son desperdiciados e incluso destruidos, sin que ello nos preocupe lo más mínimo. Sigue leyendo


Homilía 26 TO-A

Del remordimiento al arrepentimiento

 Descargar homilía

VER:

Durante los Ejercicios Espirituales, el director nos hizo caer en la cuenta de la diferencia entre “remordimiento” y “arrepentimiento”. Aparentemente tienen un significado similar, pero hay diferencias importantes entre ambos: el remordimiento me encierra en mí mismo, pensando y repensando en lo que he hecho o dejado de hacer, y además eso queda ahí “para siempre”, nunca desaparece y cada vez que lo recuerdo vuelvo a sentir remordimiento. Por el contrario, el arrepentimiento no me encierra en mí mismo, sino que me sitúa frente a un “tú”, frente a alguien, y lo que me duele no es tanto el acto en sí mismo, cuanto haber fallado a esa persona, a su confianza, a su amor; y por eso, el arrepentimiento no me “condena” al pasado, a seguir dando vueltas a lo que hice, sino que me impulsa a un futuro en el que me propongo no volver a fallar a esa persona. Sigue leyendo