Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía I de Cuaresma-A

Interpretar la Escritura

 Descargar homilía

VER:

En la serie de televisión “The Big-Bang Theory”, la madre de uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, es una cristiana convencida que hace una interpretación literal de la Biblia, lo que provoca frecuentes enfrentamientos con su hijo científico por los comentarios que ella hace y las conclusiones a las que llega, que en muchas ocasiones resultan totalmente inaceptables. A lo largo de la historia, ha habido y sigue habiendo muchas personas que hacen una interpretación literal y fundamentalista de la Palabra de Dios, lo que da lugar a deformaciones, tergiversaciones y abusos ya que con esa interpretación lo que se busca es apoyar y justificar los propios intereses e ideas. Sigue leyendo


Iniciamos la CUARESMA

ayuno

Con el Miércoles de Ceniza, iniciamos la Cuaresma, 40 días

-40 días

                   para hacer una selección,

                   para quitarnos el lastre de todo lo que es inútil,

                   como cuando hay que atravesar un desierto y no podemos rezagarnos.

-40 días

para no seguir conformándonos

con  el “justo lo necesario”,

para salir de los mínimos indispensables. Sigue leyendo


Homilía VIII del TO-A

El Amor que es Dios

 Descargar homilía

VER:

Hace unos días se produjo una noticia: presuntamente una madre obligaba a su hija de trece años a prostituirse para que le comprara comida, alcohol y tabaco. Más tarde se informó que al parecer no ejercía la prostitución pero sí realizaba tareas de servicio doméstico para obtener dinero, ya que de lo contrario era insultada y agredida por su madre. Para cualquier persona normal resultaba inconcebible que una madre actúe así con su propia hija, porque el amor de una madre es uno de los más firmes apoyos con que cuenta el ser humano desde antes de su nacimiento, y ese amor lleva a muchas madres a llevar a cabo acciones de cuidado, atención y entrega total, incluso sacrificando su propia vida, por bien de sus hijos. Sigue leyendo


¿Jesús murió por todos o por muchos?

¿Jesús murió por todos o por muchos?

VER

El próximo I domingo de Cuaresma, en nuestro país entrará en vigor la decisión de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, avalada por el Papa Francisco, de hacer un cambio en las palabras de la consagración, en la Misa.

El cambio más importante es en la consagración del vino. Hasta ahora decíamos: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados». En adelante, diremos: «… que será derramada por vosotros y por muchos, para el perdón de los pecados». ¿A qué se debe el cambio? ¿Acaso Jesús no murió por todos? Sigue leyendo


Homilía VII del TO-A

El camino de la santidad

 Descargar homilía

VER:

Hay una frase, muy utilizada pero que nunca me convence. Para hablar bien de alguien, se dice: “Es muy amigo de sus amigos”. Y yo siempre he pensado al escucharla: “Pues eso faltaba, que no fuera amigo de sus amigos”, porque ese comportamiento no es una virtud, no es nada especial, es algo lógico que cabe esperar de cualquier persona normal. Muchas veces tendemos a resaltar en otros, o en nosotros mismos, cualidades que nos creemos que son muy especiales pero que en realidad no tienen nada de particular, forma parte de la vida común y de la convivencia cotidiana. Sigue leyendo


Homilía VI del TO-A

«Busque, compare y…»

 Descargar homilía

VER:

Hace años se hizo famosa una frase publicitaria que ahora ha vuelto a utilizarse: “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”. Esta frase sigue siendo considerada como una de las mejores del mundo publicitario, por su claridad, contundencia y sentido común. Se muestra el producto, se dicen sus cualidades pero no se presiona al consumidor, sino que se le deja libertad de elección a la vez que se promueve su iniciativa personal y su responsabilidad para buscar “lo mejor”, que es a lo que debe aspirar, sin conformarse con productos de baja calidad. Sigue leyendo


Manifiesto MANOS UNIDAD – 2017

EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA NECESITA  MÁS GENTE COMPROMETIDA

1/3 DE NUESTROS ALIMENTOS ACABA EN LA BASURA

Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo

manifiesto

En Manos Unidas queremos un mundo donde todas las personas podamos vivir dignamente. Un mundo en el que nadie pase hambre y el derecho a la alimentación esté realmente garantizado. Un mundo donde la creación no sufra a causa de un modelo de desarrollo injusto, desigual, dañino, que lo contamina y destruye. Queremos escuchar y ser altavoces del grito de la tierra y del grito de la pobreza, que es un solo grito y que clama justicia.

Manos Unidas, como organización católica que trabaja por el desarrollo del Tercer Mundo, piensa que la globalización, en la medida en que supone oportunidades más abundantes para todas las personas, será un fenómeno positivo de mundialización de más prosperidad y bienestar humano, cultural, sanitario y económico para todos los pueblos. El problema es la globalización que se hace sólo para algunos a costa de casi todos.

Mientras 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida se tiran cada año (Un tercio de la producción mundial). Sigue leyendo


Homilía V del TO-A

Lo que cuesta la luz

 Descargar homilía

VER:

En plena ola de frío, fue noticia que precisamente esos días la luz resultaba más cara: cada día se superaba el coste del kilowatio-hora. La razón de este encarecimiento, según decían, se debía a la falta de viento para producir energía eólica, y también a la sequía que provocaba que no funcionasen a pleno rendimiento las centrales hidráulicas, por lo que resultaba más caro producir electricidad. Esto, unido al aumento de la demanda debido al frío, explicaba el aumento de precio. Sigue leyendo