Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet


Homilía XIII del TO-C

Vocación a la libertad

13 TO-C

 Descargar homilía

VER:

Una de las máximas aspiraciones del ser humano, desde el principio de los tiempos, es la libertad, y así se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones: “Todos los seres humanos nacen libres… (Art. 1); Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad… (Art. 3); Nadie estará sometido a esclavitud…” (Art. 4). Esta libertad debe concretarse en todos los ámbitos: político, social, religioso, económico, familiar… y también en lo personal. Pero sabemos que a menudo se confunde la libertad con “hacer lo que me dé la gana”. No hay que olvidar que la libertad es la facultad de obrar de una manera u otra, y por tanto, podemos utilizarla para el bien o para el mal. Y seremos responsables de nuestra decisión en uno u otro sentido, y de sus consecuencias. Sigue leyendo

Fiesta, Eucaristía y Cena

Cartel_Sábado

«Historia de un abuelo»

Me viene a la mente una historia: “Hace ya algún tiempo, había un abuelo preocupado y ocupado por conseguir que su familia estuviese unida. Tenía muchos hijos, nietos y biznietos… Lo cual suponía que se generasen muchos núcleos familiares, y. cada uno iba a la suya.

Él, para que la familia permaneciese unida, hacía todos sus esfuerzos. Él insistía que todos eran de casa, que la casa era de todos. Unos se implicaban más, otros se implicaban menos. Unos lo vivían más, otros lo vivían menos.

Como cada uno iba a la suya intentaba hacer cosas para que todos estuviesen unidos y todos se sintiesen como en casa, pero no siempre lo conseguía.

Un año intentó reunir a todos en una fiesta familiar, y organizó toda una semana de fiesta.

Uno de los hijos también quería celebrar una fiesta y habló con el padre. A éste le pareció bien, pues pensaba que así estarían toda la familia más unida, sabiendo que muchos miembros de la familia iban a la suya, y así era un buen motivo para estar todos juntos, fraternalmente, como miembros de una gran familia.

El abuelo invitó con una carta a todos sus hijos a las fiestas, y en esa semana de fiestas habría una comida de fraternidad, hermandad. (La cenas y banquetes, comer, cenar juntos son momentos muy importantes de la fiesta. Tampoco hace falta gastarse mucho dinero para reunirnos entorno a una mesa. Lo importante es el compartir como hermanos).

El abuelo estaba muy contento de poder reunir a toda su familia, hijos, nietos, biznietos… a la cena.

El abuelo todo lo que hacía era para que todos los miembros de la familia se sintiesen como en casa. (Como en todas las familias, sobre todo si son grandes, hay sus más y sus menos).

Pero el amor a la familia, y en la familia, está (debe de estar) por encima de todo, aunque no todos se sientan de la familia.

Y llegó la víspera de la cena familiar, y los miembros de un núcleo familiar votaron cenar, pero no con el abuelo y los demás miembros de la familia, sino por separado. También otros núcleos familiares, pese a que se les invitó, por otros miembros de la familia, optaron por hacerlo por separado”.

Ahora, yo os pregunto: ¿Qué tiene que hacer el abuelo?


Homilía del Corpus Christi-C

Cristo “se deconstruye”

Corpus

 Descargar homilía

VER:

Desde que, hace unos años, se puso de moda la alta cocina, es muy común que los alimentos se presenten en grandes platos, de diferentes diseños, en cuyo centro se encuentra la ración correspondiente, que suele ser bastante pequeña y parece que “se pierde” en esos recipientes. El precio de estos menús suele ser bastante alto, pero se intenta justificar alegando a los ingredientes utilizados (de primera calidad), al proceso de cocinado (bastante complejo) y a la presentación (muy elaborada), que a veces no recuerda para nada el producto original. Así, hace unos años, un famoso cocinero español presentó una “tortilla de patata deconstruida”, cuyo aspecto exterior no se parecía a lo que estamos habituados cuando pensamos en una tortilla de patata (de hecho, se servía en una copa de cóctel), pero que realmente contenía todos los ingredientes de una clásica tortilla de patata. Sigue leyendo