En nuestra vida a veces atravesamos situaciones difíciles, duras, que se prolongan en el tiempo, y que van minando nuestro ánimo poco a poco. Nos sentimos cansados, no vemos ninguna salida posible, quisiéramos poder rendirnos y abandonar, pero a la vez sabemos que no podemos hacerlo, que debemos seguir adelante y afrontar como podamos cada nuevo día, porque tenemos responsabilidades o personas a las que atender. Pero cada vez nos cuesta mayor esfuerzo seguir.
Hoy estamos de fiesta, el Señor nos convoca, como familia, en este II Encuentro Interparroquial, a las Parroquias del Ave María i sant Josep, Natividad y san Vicente, mártir, para recordarnos nuestro objetivo: “la parroquia es casa y cosa de todos, caminando en interparroquialidad”. La Parroquia no es de unos pocos, ni de un grupo cerrado, ni de un cura en solitario. La parroquia es la familia de Dios que se reúne en torno a la Mesa de la Palabra y a la Mesa de la Eucaristía, y que camina unida, como Iglesia en salida, abierta y fraterna.
La Palabra de Dios de este domingo, que hemos escuchado, ilumina este camino.
El profeta Amós denuncia la comodidad de los que viven instalados y no se preocupan por los demás. Nos advierte contra la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, como digo yo, ser egocéntrico, vivir sin pensar en los demás. El peligro es ser parroquia “a la sombra del campanario”.
No hay que perder de vista la identidad y la pertenencia, pero hay que abrirse y convivir. Es como una familia, que crece, los hijos se casan, forman su propia familia, pero no viven encerrados, aislados. Los padres van a casa de los hijos, los hermanos van a casa de los hermanos, los hijos van a casa de los padres a celebrar momentos importantes… Cada familia tiene su propia identidad, pero todos forman, constituyen, una gran familia.
Una parroquia (lo mismo un feligrés) que sólo se mira a sí misma termina muriendo, es como una espiral que se encierra, se encierra y se cierra, termina ahogándose. Por el contrario, una parroquia viva es la que se abre, se mezcla, se compromete, la que colabora y comparte. Iglesia en salida, nos dice el Papa Francisco.
San Pablo, en la segunda lectura, exhorta a Timoteo a perseguir la justicia, la fe, la paciencia, la misericordia, el amor. Y lo hace con una imagen de lucha, de esfuerzo, de entrenamiento. La vida cristiana no es individualista: es una carrera en la que se corre en equipo. Y aquí entendemos algo fundamental: es más inteligente trabajar juntos, trabajar en equipo. Cuando cada parroquia intenta caminar sola, se agota; pero cuando nos unimos, nos enriquecemos mutuamente, compartimos dones y carismas, y los frutos de la misión se multiplican.
El Evangelio de hoy nos presenta la parábola del rico y Lázaro. Es una advertencia seria: no podemos ignorar al que sufre, no podemos dar la espalda al pobre. Como parroquias, nuestra interparroquialidad no puede ser sólo organizarnos mejor entre nosotros, sino sobre todo abrir los ojos y el corazón a los Lázaros de hoy: los pobres, los marginados, los enfermos, los inmigrantes, los que están solos, los que no conocen a Cristo. Ellos son y tienen que ser el centro de nuestra misión.
Dios nos pide hoy que vivamos nuestras parroquias como comunidades en red, donde lo que una tiene lo comparte con las demás, donde nadie se siente solo en la misión, donde se trabaja con inteligencia, sumando fuerzas y no restando, multiplicando y no dividiendo.
El trabajo en equipo es más que una estrategia: es un signo del Espíritu Santo. El mismo Espíritu que en Pentecostés unió a pueblos distintos en una sola fe, hoy nos invita a trabajar unidos en una sola misión. Porque cuando la Iglesia camina dividida, pierde fuerza; pero cuando camina unida, se convierte en luz del mundo y sal de la tierra, da sentido a nuestra misión pastoral. Atrae e interpela a quienes nos ven.
Desde el discernimiento tendremos que ver hacia dónde nos guía el Espíritu Santo, y qué es lo que quiere que vayamos haciendo. Cada uno con sus dones y talentos. Por eso también es muy importante la oración, y aquí, como le decía a D. Vicente, a pesar de la edad, todos podemos aportarla, sintiéndonos parte importante de la parroquia.
Pidamos al Señor en esta Eucaristía la gracia de sentir cada parroquia como parte de una gran familia, de caminar en interparroquialidad, de abrirnos a los pobres y de vivir la alegría de anunciar juntos el Evangelio.
Que María, Madre de la Iglesia, Madre de los Apóstoles, nos enseñe a trabajar en equipo, como lo hizo Ella en la primera comunidad cristiana, siempre unida, en comunión, humilde, con actitud de servicio y entrega.
Las inscripciones para la Catequesis de los niños de la 1ª Comunión serán en la Parroquia del Ave María y San José.
El jueves 2, a las 17:30, reunión de Cáritas Interparroquial y después de la Eucaristía, tendremos reunión del Equipo de Acompañantes de los EdV
Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que, dentro de las Fiestas de San Francisco de Paula, salieran en la misma procesión las imágenes de San Vicente mártir, Santa Cecilia y San José, junto con las distintas Comisiones Falleras. Ha sido una manifestación de nuestro camino de Interparroquialidad y de hacer pueblo.
También damos las gracias a la Banda de Música de la SIOAM, sin olvidar el apoyo de la Alcaldía y Policía Local, la presencia de representantes de las distintas entidades locales, AA.VV, Partidos Políticos, San Francisco de Paula de Alaquàs, Jesús de Medinaceli de Canterería…
Muchas gracias, de nuevo, a quienes lo habéis hecho posible.
Disculpad los fallos que haya habido, y que yo haya cometido como principal responsable, y que vamos a corregir para que el año próximo salga todo mucho mejor.
Un refrán muy popular afirma: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, y que no tiene que ver con la incapacidad física de percibir con los ojos. Significa que es inútil tratar de convencer a alguien de algo que no quiere aceptar, porque su cerrazón es más fuerte que la evidencia o los argumentos racionales que se le presentan. Y es la peor forma de ceguera porque es uno mismo quien elige y decide permanecer en el error.
Como ya iniciábamos los años anteriores, las inscripciones para la Catequesis de los niños de la 1ª Comunión serán en la Parroquia del Ave María y San José. Las inscripciones se harán los lunes 22 y 29 y los martes 23 y 30 de septiembre, de 17:30 a 18:30 horas, en la sacristía de la Parroquia.
También es importante saber que los niños y niñas que, quieran tomar su 1ª Comunión, en nuestra parroquia, será el 31 de mayo de 2026 a las 11:30 h.
El viernes 26, a las 19:00 h, como cuarto viernes de cada mes tenemos la ADORACIÓN NOCTURNA. Estamos delante del Santísimo en Adoración – Contemplación – Alabanza – Acción de Gracias – Oración… Junto con la oración de las Vísperas, estamos media hora en silencio (con música de fondo) escuchando al Señor, preguntándonos: ¿Señor, qué quieres de mí? Antes de la Reserva del Santísimo rezamos las Completas. “El Señor te espera”.
El domingo 28, de 9:45 h. a 13:30 h. II ENCUENTRO INTERPARROQUIAL en la Parroquia de San Vicente Mártir. Nos uniremos también con la Parroquia de la Natividad de Nª Sª y del Ave Maria i Sant Josep. Seguiremos trabajando en clave de conversión pastoral, primer anuncio, sinodalidad, misión y visión, para hacer realidad del objetivo: “Las Parroquias, c@sa de tod@s, caminando en interparroquialidad”. Estamos invitados a orar, compartir, escuchar, poner en común, etc. La única Eucaristía la celebraremos aquí a las 10:00 h. debemos compartir nuestros dones, talentos, no nos lo debemos guardar para nosotros mismos. Estamos tod@s invitad@s. Tu presencia es muy importante. “Sé como la sal… tu ausencia hace que todo pierda su sabor”. ¡Te esperamos!
Muchas personas sienten una gran antipatía hacia “los políticos” en general y hacia algunos en particular. A algunas de estas personas, si se toman en serio su fe cristiana, esto les crea un cierto cargo de conciencia, ya que experimentan sentimientos que saben que no deberían tener pero, a la vez, se sienten incapaces de alejar de sí esos sentimientos.
Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que, dentro de las Fiestas de San Francisco de Paula, salieran en la misma procesión las imágenes de San Vicente mártir, Santa Cecilia y San José, junto con las distintas Comisiones Falleras. Ha sido una manifestación de nuestro camino de Interparroquialidad y de hacer pueblo.
También damos las gracias a la Banda de Música de la SIOAM, sin olvidar el apoyo de la Alcaldía y Policía Local, la presencia de representantes de las distintas entidades locales, AA.VV, Partidos Políticos, San Francisco de Paula de Alaquàs, Jesús de Medinaceli de Canterería…
Muchas gracias, de nuevo, a quienes lo habéis hecho posible.
Disculpad los fallos que haya habido, y que yo haya cometido como principal responsable, y que vamos a corregir para que el año próximo salga todo mucho mejor.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que, dentro de las Fiestas de San Francisco de Paula, salieran en la misma procesión las imágenes de San Vicente mártir, Santa Cecilia y San José, junto con las distintas Comisiones Falleras. Ha sido una manifestación de nuestro camino de Interparroquialidad y de hacer pueblo.
También damos las gracias a la Banda de Música de la SIOAM, sin olvidar el apoyo de la Alcaldía y Policía Local, la presencia de representantes de las distintas entidades locales, AA.VV, Partidos Políticos, San Francisco de Paula de Alaquàs, Jesús de Medinaceli de Canterería…
Muchas gracias a quienes lo habéis hecho posible. Disculpad los fallos que haya habido, y seguro que el año próximo salga todo mucho mejor.