Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet

Homilía Jesucristo, Rey del Universo-C

Cómo es nuestro Rey

34 JXto Rey-C

Descargar homilía

VER:

Cuando se producen manifestaciones o protestas antimonárquicas, es muy común que se quemen fotografías del Rey, o monigotes que lo representan. Es totalmente legítimo estar a favor de otra forma de gobierno, pero dada la desinformación que abunda en nuestra sociedad, si preguntáramos a quienes se manifiestan porqué están en contra de la monarquía, en muchos casos no se sabría dar una respuesta razonada. Se suele partir de una visión estereotipada y negativa de la misma, y como se han asumido sin reflexionar todos los prejuicios y tópicos, se rechaza de plano sin analizar ni profundizar en el sentido y la función que tiene la monarquía parlamentaria dentro del marco de la Constitución.

JUZGAR:

Hoy estamos celebrando la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Y quizá por la deformación que se ha hecho de este título en algunas épocas pasadas, hoy también son muchos los que lo rechazan, identificándolo con las formas y estructuras más conservadoras, reaccionarias y tradicionalistas de la Iglesia, e incluso con algunos grupos violentos que utilizaban este nombre.

Pero igual que ocurre en la vida civil, también en este caso se parte de imágenes, tópicos y prejuicios, sin profundizar en el sentido que tiene afirmar que Jesucristo es Rey del Universo, y cuál es su función como Rey, y que podemos descubrir dentro del marco de la Sagrada Escritura.

En el Evangelio hemos escuchado que tanto las autoridades, como los soldados e incluso uno de los malhechores reaccionan visceralmente contra la realeza de Jesús, porque ellos parten de una imagen estereotipada de lo que es un rey: alguien rico y poderoso. Por eso, ante un Rey pobre y crucificado, las autoridades hacían muecas a Jesús… Se burlaban de él también los soldados… Uno de los malhechores crucificados lo insultaba… Para ellos, si es Rey, debería utilizar su poder en su propio beneficio y en el de “los suyos”: Que se salve a sí mismo si es el Mesías de Dios… Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo… ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo ya nosotros.

Quizá también nosotros nos sentimos defraudados ante una realeza de Jesús que no se corresponde a lo que nosotros queremos y esperamos de un “Dios Rey”, y por eso nos resistimos a aceptar a Cristo como nuestro Rey y “rompemos” con esta imagen y lo que significa.

Pero la fiesta de hoy es una invitación a dejar de lado nuestros esquemas e ideas para profundizar en el sentido de que Jesucristo sea Rey y que nosotros, su Iglesia, seamos ciudadanos de su Reino.

Porque lo queramos aceptar o no, Jesucristo es Rey: Él anunció el Reino de Dios y afirmó su realeza ante Pilato: Tú lo dices: soy rey (Jn 18, 37), aunque su Reino no es de este mundo (v. 36).

El territorio de nuestro Rey es el Universo entero, y su población la constituye todo aquél que lo acepte como Rey, incluyendo a los pecadores que, como el buen ladrón, deseen estar con Él. Nada ni nadie está excluido de su Reino.

La “Constitución” de este Reino, la Ley principal, es el precepto del amor (Prefacio común VII), que se plasma en unos “principios fundamentales”: “la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia y la paz” (Prefacio).

Y nuestro Rey ejerce su poder y su fuerza desde el servicio, la entrega y el amor hasta el extremo, sobre todo a los pequeños, a los pecadores, a los despreciados. Como recoge san Pablo en la Carta a los Filipenses, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de Cruz (Flp 2, 6ss). La “fotografía” de nuestro Rey es la de alguien despojado de sus vestiduras, con una corona de espinas y con una cruz como trono.

ACTUAR:

¿Me he planteado el porqué de esta fiesta? ¿Qué significa para mí que Jesucristo sea Rey del Universo? ¿Acepto su realeza sobre mí? ¿Me comporto como buen ciudadano de su Reino?

Hoy es el último domingo de este ciclo litúrgico. El próximo domingo iniciaremos un nuevo ciclo litúrgico con el tiempo de Adviento. Que la fiesta de hoy nos haga descubrir y entender la razón por la que Jesucristo es Rey del Universo, y así aprovechemos las ocasiones que se nos ofrezcan para que Él reine en nosotros y así vayamos haciendo cada vez más presente su Reino.

Los comentarios están cerrados.