
«Historia de un abuelo»
Me viene a la mente una historia: “Hace ya algún tiempo, había un abuelo preocupado y ocupado por conseguir que su familia estuviese unida. Tenía muchos hijos, nietos y biznietos… Lo cual suponía que se generasen muchos núcleos familiares, y. cada uno iba a la suya.
Él, para que la familia permaneciese unida, hacía todos sus esfuerzos. Él insistía que todos eran de casa, que la casa era de todos. Unos se implicaban más, otros se implicaban menos. Unos lo vivían más, otros lo vivían menos.
Como cada uno iba a la suya intentaba hacer cosas para que todos estuviesen unidos y todos se sintiesen como en casa, pero no siempre lo conseguía.
Un año intentó reunir a todos en una fiesta familiar, y organizó toda una semana de fiesta.
Uno de los hijos también quería celebrar una fiesta y habló con el padre. A éste le pareció bien, pues pensaba que así estarían toda la familia más unida, sabiendo que muchos miembros de la familia iban a la suya, y así era un buen motivo para estar todos juntos, fraternalmente, como miembros de una gran familia.
El abuelo invitó con una carta a todos sus hijos a las fiestas, y en esa semana de fiestas habría una comida de fraternidad, hermandad. (La cenas y banquetes, comer, cenar juntos son momentos muy importantes de la fiesta. Tampoco hace falta gastarse mucho dinero para reunirnos entorno a una mesa. Lo importante es el compartir como hermanos).
El abuelo estaba muy contento de poder reunir a toda su familia, hijos, nietos, biznietos… a la cena.
El abuelo todo lo que hacía era para que todos los miembros de la familia se sintiesen como en casa. (Como en todas las familias, sobre todo si son grandes, hay sus más y sus menos).
Pero el amor a la familia, y en la familia, está (debe de estar) por encima de todo, aunque no todos se sientan de la familia.
Y llegó la víspera de la cena familiar, y los miembros de un núcleo familiar votaron cenar, pero no con el abuelo y los demás miembros de la familia, sino por separado. También otros núcleos familiares, pese a que se les invitó, por otros miembros de la familia, optaron por hacerlo por separado”.
Ahora, yo os pregunto: ¿Qué tiene que hacer el abuelo?