Titulares de Hoy
VER:
En los periódicos las noticias aparecen indicadas en titulares, es decir, cada uno de los títulos de una publicación, escrito con una letra de mayor tamaño, para que destaquen y atraigan la atención. Cuando cogemos un periódico, a veces nos conformamos con leer el titular, y si la noticia nos interesa seguimos leyendo, y si no, pasamos página y seguimos leyendo otros titulares. También en los informativos de radio y televisión se suele comenzar por los titulares: se dan las noticias de manera escueta y luego se profundiza en ellas, desarrollándolas, y también invitando a otras personas a que las comenten, y ofrezcan diferentes puntos de vista que ayuden a comprender mejor la noticia, etc. En ocasiones, a medida que avanza la jornada o surgen nuevas ediciones, los titulares pueden cambiar, aunque se refieran a la misma noticia. Tristemente la mayoría de las noticias no son buenas.
JUZGAR:
Hoy celebramos la Navidad, el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Y si hacemos un repaso a las lecturas que se proclaman en las diferentes Eucaristías, vamos a encontrar una serie de “grandes titulares” de una Buena Noticia. Unos titulares que, aunque referidos a la misma noticia, van cambiando a medida que avanza el día y se van produciendo las sucesivas “ediciones”.
Así, en la Misa Vespertina de la Vigilia, los titulares serían los siguientes: El Señor te prefiere a ti (1ª lectura) – Pablo da testimonio de que Cristo es Hijo de David (2ª lectura) – José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor (Evangelio)
En la Misa de Medianoche, los titulares serían éstos: Un hijo se nos ha dado (1ª lectura) – Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor (Salmo) – Ha aparecido la gracia de Dios para todos los hombres (2ª lectura) – Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama (Evangelio)
En la Misa de la Aurora encontraríamos: Mira a tu salvador que llega (1ª lectura) – Hoy brillará una luz sobre nosotros (Salmo) – Según su misericordia nos ha salvado (2ª lectura) – Los pastores encontraron a María y a José y al Niño (Evangelio)
Y en la “última edición”, en la Misa del Día: Los confines de la tierra verán la victoria de nuestro Dios (1ª lectura) – Dios nos ha hablado por su Hijo (2ª lectura) – La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros (Evangelio).
Es cierto que con sólo leer los titulares, podemos ir haciéndonos una idea de la gran noticia que hoy estamos celebrando. Y de hecho, son muchas las personas que hoy se quedan sólo con “los titulares”, sin profundizar más en esta Buena Noticia, y pronto pasarán página.
Pero nosotros hoy, si queremos de verdad celebrar la Navidad, debemos “leer la noticia entera”, desarrollarla, porque es el comienzo de nuestra salvación. No debemos “pasar página” como si tal cosa: es algo que no sólo nos interesa, sino que nos afecta profundamente, existencialmente.
Y no sólo “hoy”. A lo largo de los próximos días seguiremos comentando esta noticia desde diferentes puntos de vista, aparecerán diferentes “comentaristas” que nos ayudarán a comprender mejor lo que hoy estamos celebrando, y como afecta a todas las dimensiones de nuestra vida.
ACTUAR:
Hoy, precisamente porque es una gran fiesta, no nos quedemos sólo en los “titulares”. Elijamos uno de ellos, una de las lecturas, y profundicemos en ella, llevándola a la oración.
Es Navidad: no pasemos página. Vivamos estos días participando de manera activa y consciente en las diferentes celebraciones, para que los “comentaristas” nos ayuden a entender más y a vivir mejor lo que hoy comenzamos a celebrar, y las implicaciones que tiene para toda nuestra vida.
Es Navidad: el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nuestra salvación. Pidamos de corazón para todos lo que indica la oración colecta de la Misa de la Aurora: Concede, Señor todopoderoso, a los que vivimos inmersos en la luz de tu Palabra hecha carne, que resplandezca en nuestras obras la fe que haces brillar en nuestro espíritu.