Parròquia Sant Vicent Màrtir de Benimàmet

Homilía del 12 TO-C

¿Qué quiere decir cristiano?

   Descargar homilía

VER:

Cuando yo era pequeño, en el colegio nos enseñaban el Catecismo a base de preguntas y respuestas. Tengo grabadas en mi memoria las dos primeras: 1.- ¿Eres cristiano? – Soy cristiano por la gracia de Dios. 2.- ¿Qué quiere decir cristiano? – Cristiano quiere decir discípulo de Cristo. Y nos aprendíamos de memoria las respuestas, y las repetíamos pero sin saber exactamente lo que significaba eso de “discípulo” de Cristo. Muchos se han quedado con esa formación recibida en la infancia, sin actualizarla al llegar a la vida adulta y aunque hagan oración y participen en celebraciones, siguen sin saber exactamente lo que significan los contenidos de la fe que les enseñaron y ellos aprendieron de pequeños. Se produce lo que señala el tema 10 de la Etapa de Convocatoria de Acción Católica General: reducen el ser cristiano a cumplir unas prácticas religiosas, pero sin apenas relación o incidencia en su vida cotidiana (…) fundamentan su fe en Jesús pero sólo en unas creencias que se han aceptado desde la infancia con mayor o menor convicción, sin descubrir a Jesús como el sentido fundamental, último, de la vida de cada día.

JUZGAR:

Desde la formación adulta, vamos entendiendo que para ser discípulos hay que tener a Jesús como un Maestro. Y que además de tener a Jesús como el maestro, lo seguimos, somos sus seguidores. En los cuatro evangelios se dice con toda claridad que la relación fundamental del creyente con Jesús se interpreta y expresa a partir de la metáfora de la idea del seguimiento. Creer en Jesús, además de afirmar su existencia y de creer en su palabra, es seguirle.

Y ese seguimiento no es fácil, pero el seguidor de Jesús es el creyente que se enamora y se deja seducir por Jesucristo, por lo tanto vive una interpresencia con Él que lo invade todo y como consecuencia vive entregado plenamente a la causa del Señor.

Como decía san Pablo en la 2ª lectura: os habéis revestido de Cristo. Pero ese revestirse de Cristo que conlleva el seguimiento no es algo exterior: nos unimos a Él íntimamente, existencialmente. De ahí que, para entender un poco mejor “qué quiere decir cristiano” necesitamos contemplarle y contrastarnos con Él, y hoy podemos hacerlo repasando el Evangelio:

Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos. ¿Manifiesto con normalidad que soy persona de oración ante mis familiares, amigos, conocidos… o bien oculto mi condición de creyente?

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? ¿Qué dicen otros de mí, como discípulo de Cristo?

El Hijo del hombre tiene que padecer mucho… ¿Qué padecimientos sufro por ser cristiano?

…ser desechado por… ¿Tengo experiencia de que alguien me rechace por ser cristiano?

…y resucitar al tercer día. ¿La certeza de la resurrección de Cristo me da fuerzas para el presente?

En el Evangelio de hoy, Jesús nos habla claramente de seguimiento: El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo. ¿Qué me niego para seguir con fidelidad a Cristo? ¿Lo hago con gusto o con pesar?

…cargue con su cruz cada día... ¿Cuál es mi cruz, de qué y por quiénes está formada?

…y se venga conmigo. ¿Soy consciente de que, en el seguimiento, voy con el Señor, o me siento solo?

No es fácil ser cristiano, no es fácil ser discípulo y seguir a Cristo, por eso necesitamos contemplarle a Él, como decía la 1ª lectura: Me mirarán a mí, a quien traspasaron. Y desde esa contemplación orante, las dificultades y contratiempos que encontramos en su seguimiento las viviremos como estímulo para ser más fieles, poniendo nuestra esperanza en su cruz y en su resurrección, porque como ha dicho san Pablo: sois… herederos de la promesa. Y la promesa que nos ha hecho Cristo es que el que pierda su vida por mi causa la salvará.

ACTUAR:

Como dice el tema de ACG, Medios para conocer a Jesús y por tanto para ser seguidor de Jesús: La Palabra de Dios; la oración; las celebraciones especialmente la Eucaristía; la vida; los encuentros de formación; el testimonio de ciertas personas, ciertas lecturas… Y todo está a nuestro alcance.

Características del cristiano son la fe, la esperanza y la caridad (…) Basadas todas ellas en la persona de Jesús: creemos, nos fiamos de Jesús, asumimos el mandamiento del amor y porque Él venció al pecado y a la muerte por ello nuestra vida está cargada de esperanza. Una esperanza que no hay que reducirla a la otra vida sino que ha de manifestarse ya en nuestro mundo: trabajando por un mundo más fraterno y por una sociedad más justa y cristiana.Esto quiere decir “cristiano”.

Los comentarios están cerrados.